Prestamo del BCB

El crédito de 1.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) cubriría el pago de las acciones de las eléctricas nacionalizadas y recuperadas, pues sería inversión a través de la compra de acciones.


El empleo de parte de esos fondos "podemos tomarlo también como inversión en acciones", admitió la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, al indicar que el tema va a ser analizado en el marco de la estrategia general.

La ley del presupuesto general 2010 autoriza un crédito de 1.000 millones de dólares para la instalación de plantas generadoras de hidroelectricidad. El gobierno recurrirá a estos fondos cuando tenga definidos los proyectos, señaló la autoridad.

Si bien, parte de ese capital puede ser empleado en el pago a las ex socias mayoritarias de las generadoras Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, peo "son recursos que quisiéramos priorizarlos en inversión en hidroeléctricas", añadió Caro.

Explicó que el empleo de los 1.000 millones de dólares está autorizado, pero aún no se recurrió a estos fondos ni se contrataron los préstamos.

En la Ley del Presupuesto 2010 "está la autorización de contratar el crédito", pero se "va a iniciar el trámite para contratar los recursos", recién "cuando el gobierno tenga proyectos y requiera" capital, señaló la Ministra.

El préstamo está aprobado, pero "no es recurso que tenemos y que no estamos usando", dejó en claro al explicar que la ley autoriza la contratación de este crédito "justamente, para poder ampliar las inversiones en el sector eléctrico", desarrollando el alto potencial del país.

En general, el financiamiento del Banco Central de Bolivia "tiene tasas muy bajas y plazos largos", y en este caso es "un crédito que se va hacer efectivo en su momento".

RESERVAS ENERGÉTICAS

Al asegurar que el país "tiene un enorme potencial de generación" eléctrica, la Ministra de Planificación del Desarrollo afirmó que en la actualidad "tenemos equilibrio en el mercado".

En tanto que el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, en días pasados aseguró que en el país no hay seguridad energética, y que el riesgo era inminente, por lo que el gobierno decidió nacionalizar las tres generadoras creadas en 1995, a raíz de la capitalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"La información que tenemos es que oferta y demanda están equilibradas", aseguró Caro al indicar que "en los últimos cinco años se ha disminuido en lo que era reservas y nuevas inversiones en generación".

Las dos autoridades coinciden en la necesidad de mayores inversiones para aumentar la generación, sobre todo en hidroelectricidad.

SIN ESCAPE

Por otro lado, la Ministra de Planificación del Desarrollo aseguró que "el Estado no está escapando de ninguna responsabilidad", por lo que dentro del marco legal se va llevar adelante un proceso de negociación con las dueñas de Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y ELFEC.

Es más, la autoridad aseguró que "tenía entendido que ya había un acuerdo previo". Sin embargo, "entiendo que no se ha podido cristalizar al final de la semana".

En el caso de la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Caro indicó que fue intervenida por el "componente muy fuerte de tercerización de servicios".

Al asegurar que el Estado va a pagar las acciones, la Ministra indicó que las negociaciones se realizarán con cada firma

2 comentarios:

epr dijo...

Creditos faciles rapidos para libre inversion

http://wwww.prestaya.com

EPR dijo...

Prestamos creditos dinero facil rapido seguro en WWW.PRESTAYA.COM